12.09.2013

Sitios que hacen historia en la Ciudad Señora

Especial para El Periódico
Por Alberto Marino Castillo Patiño

MONUMENTO ALEJANDRO CABAL POMBO

Ubicado en la Antigua vega del Río o área recreacional al frente de la Avenida 1a (calle Arboleda del Centenario) al pie del río Guadalajara en su margen derecha, entre la carrera 14 (calle del 20 de Julio o calle de La Ermita) y la carrera 15 (calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).
El Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo, inició su construcción en el año de 1954,  fue erigido en homenaje a Cabal Pombo, es lo menos que Buga debió hacer en favor de su memoria.
A Cabal Pombo se le considera con justicia y devoto reconocimiento, como el precursor y abanderado de la carretera Buga-Madroñal-Buenaventura, la redentora obra que ha logrado imponerse, no por el iluso capricho de los bugueños, sino por lo que ella representa para la economía y el progreso, muere en momentos en que ya el gobierno nacional acababa de firmar el contrato para la construcción de la vía.
Este monumento histórico de la ciudad de Guadalajara de Buga, se encuentra erigido entre cuatro pilares que sirven de macetas adornando su periferia, rodeado de hermosos árboles nativos, un lugar encantador rodeado de vegetación. El lugar donde se encuentra ubicado también se frecuenta como parque, el cual posee algunas bancas en granito para el descanso y amplias zonas verdes para el goce y disfrute de todos los bugueños y turistas.
Se encuentra contiguo al Hotel Guadalajara, construido por el Doctor Molina Vega entre 1954 y 1955, Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo. Está en medio de una bella arborización, actualmente tiene una magnifica iluminación nocturna; la conservación es de tipo integral por ser zona de parque y espacio público.
Tras recorrer 135 peldaños puede llegarse a su mirador, ubicado a 35 metros de altura, desde donde se aprecia una panorámica de la Ciudad Señora.


HOSPITAL SAN JOSÉ
La Fundación Hospital San José fue creada en el año de 1.890 por el Doctor Ángel Cuadros, apoyado por la Junta Directiva de la cual formaron parte: el Presbítero Víctor Saavedra, como Presidente, con los señores Carlos Doronsoro, Sergio Cabal, Cayetano Rengifo, Leonardo Tascón y Belisario Losada.
En febrero de 1.891 se inicia la obra, la fundación se llevó a cabo el 12 de julio del mismo año, y su construcción física terminó y se dio al servicio en 1900.
En 1.975 debido al aumento de la población y el deterioro de la planta física, fue necesario un cambio, obra que finalizó en 1.979, permitiendo así la inclusión de nuevas técnicas de medicina; el año siguiente la Fundación Hospital San José es reconocido como ente privado por la Corte Suprema de Justicia.
Localizada en la carrera 8a con calles 17 y 18, esta portada data de finales del siglo XIX y era la puerta de entrada del antiguo Hospital.
Los fundadores doctores Leonardo Tascón, Ángel Cuadros y Cayetano Rengifo Ospina, conformaron la junta directiva constructora del Hospital.
La idea inicial fue la de crear un hospital de caridad. Dando cumplimiento a la Ley 100 de 1.990 en la que se estructura el Sistema Nacional de Salud, y se asigna la responsabilidad de atención a los servicios de Salud de Nivel I a los municipios, la Fundación Hospital San José facilita que este proceso se dé en el municipio de Guadalajara de Buga.
Con el ánimo de avanzar y brindar un mejor servicio a los pacientes, en julio de 2.002 se inicia la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos, iniciando actividades el 16 de Junio de 2.003. En este mismo año se emprende la construcción de la Unidad Renal, la cual se pone en servicio en febrero de 2.004, año en el que igualmente se inicia la remodelación del área de Pediatría en el primer piso y la construcción de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, brindando atención a partir del 19 de septiembre de 2.005.
El Hospital San José cuenta con tecnología de punta que permite trabajar con altos niveles de precisión y exactitud.

GEWEB